Primera circular


CASTELLANO                  CATALÀ                   EUSKERA                GALEGO

II Congreso

Las Otras Protagonistas de la Transición: Movilizaciones Sociales e Izquierda Radical

Los días 24-25 de febrero de 2017 se llevó a cabo en Madrid el congreso Las Otras Protagonistas de la Transición, al que siguieron, los días 26-30 de septiembre en Barcelona, las jornadas Altres protagonistas de la Transició. Uno de los objetivos de los organizadores fue dar eco en los medios académicos y ofrecer una mayor visibilidad a los movimientos sociales y a las propuestas revolucionarias que proliferaron en los años setenta, así como permitir una reflexión en profundidad sobre las características del proceso de cambio político que desembocó en la actual democracia parlamentaria y hacia el cual muchos de aquellos colectivos dirigieron una mirada crítica.

El elevado número de comunicaciones presentadas (alrededor de un centenar), fruto tanto de experiencias militantes como de trabajos de investigación, da cuenta del interés suscitado por la temática, del que es también una prueba palpable el incremento significativo que han experimentado en los últimos años los estudios dedicados a ella. El contenido de las comunicaciones y de los debates a los que éstas dieron pie, organizados en 21 mesas-taller, contribuyó a poner de relieve el papel de los colectivos y movimientos que aspiraron a un cambio radical, en un período que fue, de hecho, el de su gran eclosión. La amplitud de los contenidos abordados nos da una idea de la multiplicidad de actores implicados: desde el movimiento obrero al estudiantil y al vecinal, desde el movimiento LGTBI y el feminismo al ecologismo, el pacifismo y el antimilitarismo, desde comunistas a autónomos y libertarios.

Recogiendo la propuesta del comité organizador del encuentro de Madrid, y con el ánimo de mantener vivo su espíritu y objetivos, anunciamos la organización del II Congreso Las Otras Protagonistas de la Transición: Movilizaciones Sociales e Izquierda Radical, que se celebrará en Barcelona los días 11-13 de octubre de 2019.

Barcelona, marzo de 2018

Comité Organizador: Ivan Bordetas, Pau Casanellas, Cristian Ferrer González, Joan Gimeno Igual, César Lorenzo Rubio, Ricard Martínez i Muntada, Carlos Ángel Ordás, Helena Saavedra Mitjans, Anna Sánchez Sorribes, Jordi Sancho, Josep Maria Solé Soldevila, Enrique Tudela Vázquez.

Comité Científico: David Beorlegui, Claudia Cabrero Blanco, Montse Cervera, Brice Chamouleau, Eva Fernàndez, Meritxell Ferré Baldrich, Enrique González de Andrés, Martí Marín, Sara Martín Gutiérrez, Jordi Mir Garcia, Justa Moreno, Mónica Moreno Seco, Pedro Oliver Olmo, Jaime Pastor, Pablo Sánchez León, Aránzazu Sarria Buil, Gonzalo Wilhelmi.

Colaboran: Fundació Salvador Seguí, Ateneu Popular de 9 Barris, Centre d’Estudis sobre Dictadures i Democràcies (CEDID-UAB), Centre d’Estudis sobre MovimentsSocials (CEMS-UPF)

Un pensament sobre “Primera circular

Deixa un comentari